lunes, 25 de octubre de 2010

Julián Carrillo Trujillo

Julián Carrillo Trujillo Fuente: Internet

Julián Carrillo Trujillo nació un 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luís Potosí. Fue el menor de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, que eran de ascendencia indígena. Fue integrante del coro del templo local, y su director lo animó para que se fuera a San Luis Potosí a estudiar música con Flavio F. Carlos, quien fue su maestro de 1885 a 1895.

Entre los 10 y los 20 años realizó sus primeras composiciones, entre las que se incluye una misa. En 1895 se fue a estudiar al Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, gracias a una carta de recomendación emitida por el gobierno estatal. Algunos de sus maestros fueron Pedro Manzano (de violín), Melesio Morales (de composición) y Francisco Ortega y Fonseca (de física, acústica y matemáticas).

Durante su clase de acústica le enseñan a Carrillo la “Ley de Divisiones de Cuerdas”, según la cual si se divide una cuerda en dos partes, cada parte suena como la octava; si se divide en tres, cada parte sonará como la quinta, etc. Esa misma tarde del 13 de julio de 1895, Julián Carrillo realizó un experimento en su casa, teniendo como resultado el descubrimiento del Sonido 13.

A partir de ahí, gracias a su descubrimiento, el presidente Porfirio Díaz le concede una beca para estudiar en Europa. Al poco tiempo de haber regresado a México nuevamente se va, esta vez por 4 años a Nueva York.

Julián Carrillo murió el 9 de septiembre de 1965.

Mira la cápsula de Imaginantes* de Julián Carrillo aquí.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario