martes, 26 de octubre de 2010

Descubrimiento del Sonido 13

Sonido 13. Fuente: Internet

Usando el filo de una navaja para presionar la cuerda en el punto exacto entre las notas SOL y LA de su cuerda de violín, obtuvo 16 tonos claramente diferentes. En todas sus obras posteriores siguió sobre este mismo principio, estudiando cada vez más a profundidad las bases físicas y matemáticas de la música. Así obtuvo la relación matemática del Sonido 13, que es 1.0072.

En palabras del propio Julián Carrillo: “Primero dividí la cuerda por la mitad de su longitud y se produjo el fenómeno que para mí era de milagro: oí la octava del sonido fundamental. Después proseguí dividiendo la longitud de la cuerda en e y se produjo la quinta; en cuatro y oí la cuarta, en cinco y resultó la tercera, hasta que llegué a la octava división; pero allí me detuve por que el grueso de mi dedo y el pequeño fragmento de la cuerda que quedaba me imposibilitaban para seguir.

Con el transcurso de los días crecía mi inquietud y me preguntaba: ¿qué más hay? ¿cómo seguir comprobando los sonidos producidos por divisiones más pequeñas de las cuerdas? Por fortuna pensé en la hoja de una navaja en su parte roma y busqué ayuda de mi condiscípulo Eucario González para que llevara el arco y empecé a dividir el intercalo de un tono que va de la nota Sol de la cuarta cuerda suelta del violín, hasta llegar a la La, pude oír clara y distintamente dieciséis sonidos diferentes, es decir, los dieciseisavos de tono”.

Mira la cápsula de Julián Carrillo de Imaginantes* aquí.
 
Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario