lunes, 13 de septiembre de 2010

Claudio Linati

Still de la Cápsula de imaginantes* Claudio Linati.

Claudio Linati Conde de Parma, (1790-1832), litógrafo italiano, viajó a América tentado por la probabilidad de ver de cerca la evolución política de un país que había obtenido su independencia desde hacía poco tiempo, y de animar la politización de un país que estaba “determinado a civilizar”.

Había formado parte de los carbonarios, una organización secreta revolucionaria que apareció en Italia poco después de 1800, que peleaban por la unificación de Italia, y que se mostró muy activa en la revolución de 1820 a 1821. Esto le costó a Linati varias persecuciones, condenas a muerte y exilios, por lo que se va a México.

Al llegar a México en 1825, Linati instauró el primer taller de litografía en el país. Fue editor del semanario El Iris, de febrero a agosto de 1826, y fue precisamente en este semanario donde aparece la primera caricatura política mexicana, la alegoría Tiranía, que se piensa es de la autoría de Linati.

En esta publicación, con un inocente aire de una columna dedicada “Al bello sexo”, Linati y sus compañeros empezaron a hacer críticas políticas bastante fuertes sobre lo sucedido en el día, lo que provocó la clausura del periódico y la salida forzada de Linati del país, en 1826.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario