lunes, 13 de septiembre de 2010

El legado de Linati

Still de la Cápsula de imaginantes* Claudio Linati.

Claudio Linati es recordado por su legado artístico e histórico, además de por sus ideales revolucionarios liberales. La obra más importante de Linati fue un libro llamado “Trajes civiles, militares y religiosos de México”, que fue publicado en Bélgica en 1828 y dos años después en Londres; posteriormente fue traducido al español e impreso en México. El libro es una recopilación de textos y litografías que muestran la recreación de trajes típicos y escenas costumbristas, reunidos en textos y litografías que Linati creó para este libro.

Con “Trajes civiles, militares y religiosos de México”, Linati marcó el comienzo de una tradición pictórica que podemos apreciar en otros artistas internacionales que visitaron México e hicieron muchas referencias a los trajes típicos mexicanos. En este tema, Linati pudo mostrar lo extenso de nuestra sociedad mexicana en cuanto a historia, política y economía. Por ejemplo, podemos apreciar en sus litografías y acuarelas la riqueza y dignidad de los trajes de la gente de hacienda que enseñan la herencia de las instituciones coloniales en la recién nacida nación. La vestimenta militar y las referencias a grandes héroes nos recuerdan a los acontecimientos recientes, y a la lucha por la independencia de la Nueva España.

La simpatía que sentía Claudio Linati por Hidalgo, Morelos, Guadalupe Victoria y otros héroes de la Independencia no pasaba desapercibida, con lo que empieza una tradición iconográfica por estos participantes de la lucha. Pero su interés no era exclusivo de personas famosas: también plasmó la imagen de lanceros, jinetes, aguadores, tortilleras, hombres y mujeres de diferentes niveles sociales.

Por: Imaginantes*

1 comentario:

  1. Un saludo, me gustaría aplicar como ilustrador para alguna cápsula, a dónde debo enviar portafolio?, gracias por la atención un saludo.
    Excelente trabajo el de ustedes.

    ResponderEliminar