jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quién fue Juan Diego?

Juan Diego. Fuente: Internet.

La mayoría de las investigaciones coinciden en que nació en 1474 en Cuauhtitlán; se casó con María Lucía, y no pudieron tener hijos pero adoptaron uno. En 1526 se bautizó junto con su esposa y su tío Juan Bernardino, en el templo de Santiago de Tlatelolco. Acostumbraba caminar desde su poblado hasta Tenochtitlán, a 20 km de distancia, para tomar clases de catecismo. María Lucía falleció en 1529, y entonces Juan Diego se fue a vivir con su tío a Tulpetlac, por lo que la iglesia que le quedaba más cerca era la de Tletilolco, a 14 km. Iba todos los sábados y domingos, saliendo antes del amanecer de su casa para llegar a tiempo a Misa y a catecismo. Caminaba descalzo, y en épocas de frío usaba una manta, tilma o ayate, hecha con fibras de maguey.

Juan Diego tenía algunas propiedades, entre ellas la casa donde vivía con su tío; las demás propiedades las regaló después de la aparición de la Virgen, y en ese momento tenía 57 años. Se dice que el día que se llevó la Imagen de la Virgen al templo, Juan Diego se fue de su pueblo a vivir a la Ermita, con permiso del Obispo, para cuidar de la iglesia; barría, cargaba y llevaba lo que se necesitara, y hacía oración por largos ratos. Comulgaba 3 veces por semana, y atendía a los peregrinos a la hora que llegaran.

La historia cuenta que Juan Diego llevó una manta con una copia de la Imagen, de una tercia de larga y una cuarta de ancha; al morir se la dejó a su hijo adoptivo, y él al morir se la dejó a su hijo, y así sucesivamente hasta que llegó a un sacerdote en Querétaro, y luego se perdió.

Juan Diego murió el 12 de junio de 1548, a los 74 años. Fue enterrado junto a su tío en la primera Ermita que se le hizo a la Virgen de Guadalupe. El Papa Juan Pablo II lo reconoció como Beato el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Se le había pedido que la fiesta del Beato originalmente fuera el 12 de junio, aniversario de su muerte y de su nacimiento al Cielo, pero el Papa dijo: “No; que sea el 9 de diciembre, porque fue el día en que vio el Paraíso”, haciendo referencia a la primera aparición, así que el 9 de diciembre es oficialmente la fiesta del Beato Juan Diego.

Mira la cápsula de La Virgen de Guadalupe en Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario