miércoles, 24 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana parte 2

Revolución Mexicana. Fuente: Internet.

Madero restauró la Constitución de 1857, implantando su famosa frase: “Sufragio efectivo, no reelección”. Sin embargo, los campesinos pedían reformas económicas, y Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir la tierra entre los trabajadores, apoyado por Pancho Villa. Al mismo tiempo el sector conservador apoyaba a Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero asesinándolo en 1913.

A finales de 1915 Venustiano Carranza tomó el poder, promulgando la Constitución de Querétaro en 1917, en la que implantaba reformas como el horario laboral de 8 horas, la libertad de credo, la indemnización laboral en caso de accidente de trabajo, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1920, Carranza fue asesinado por la gente de Álvaro Obregón, quien al tiempo asumió el poder. Se considera que con la muerte de Carranza terminó la Revolución, aunque los episodios de violencia continuaron hasta 1934, cuando Lázaro Cárdenas asumió el poder y realizó la reforma agraria y la expropiación petrolera.


Mira la cápsula de Madero en Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario