jueves, 11 de noviembre de 2010

México en el siglo XIX

México en el siglo XIX. Fuente: Internet.

La situación política y económica de México en el siglo XIX era sumamente delicada, lo que provocó la proclamación del Plan de Casa Mata, que proponía la instauración de una república. En 1823 Iturbide fue exiliado del país, y lo que hoy conocemos como América Central se separó de México.

Fue promulgada la Constitución de 1824, misma que establecía un régimen republicano y federal en México. Se nombró al primer presidente, Guadalupe Victoria, a partir de quien México del cual hubo mucho conflicto en el país por enfrentamientos. Fue la época de Antonio López de Santa Anna, quién fue presidente en 11 ocasiones diferentes, 5 de las cuales fue liberal y las 6 restantes, conservador. Fuimos una república centralista, gracias a varias reformas dispuestas por Valentín Gómez Farías en 1833. Se promulgaron las Siete Leyes en 1835, las cuales incitaron movimientos separatistas, la mayoría reprimidos, salvo en Texas, estado que consumó su independencia en 1835, al igual que Yucatán en 1841, pero este último se reincorporó al país en 1848.

También México afrontó la invasión de Estados Unidos entre 1846 y 1848, en medio de la cual se reinstauró la Constitución de 1824. Al final de esta invasión México tuvo que firmar el Tratado Guadalupe-Hidalgo en el que entregó más de la mitad del país a Estados Unidos.

Ve la cápsula de Antonio García Cubas de Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario