martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cómo jugar a la loteria?

Juego de la loteria. Fuente: Internet.

Para jugar loteria debe haber un “gritón”, que es la persona que va cantando las cartas; es decir, dice versos improvisados relacionados a las imágenes de las cartas; a veces puede decir algo sobre temas de actualidad. Es tradición que el gritón empiece el juego con la frase: “¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”. Esto hace que los participantes pongan atención; una de las reglas es que el gritón no puede repetir cartas pasadas y no puede detenerse.

Los jugadores van señalando las cartas cantadas en su cartón con un marcador (generalmente es un frijol, una semilla, una moneda, una piedra o lo que se tenga a la mano). El ganador será la persona que llene primero su cartón, generalmente con 9 o 12 imágenes, y al hacerlos, debe gritar “lotería”. Así se da por terminado ese juego.

En las ferias populares generalmente se juega compitiendo por un premio que se forma de las cuotas que cada persona da para participar; a este dinero reunido se le llama la “vaquita”. Cuando los participantes no dan una cuota para participar se dice que juegan “de a frijolito”, pues sus frijoles con los que marcan el cartón es lo único que está en juego.

Es muy fácil encontrar este juego a la venta en papelerías, supermercados, dulcerias o tiendas de autoservicio, por que es un popular pasatiempo casero en México.

Mira la cápsula de Antonio García Cubas de Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario