miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Curiosidades!

Fuente: Internet


A mediados de julio de 1931, mientras el equipo de Eisenstein filmaba en la hacienda de Santiago Tetlapayac las escenas para el episodio ubicado en la época de la dictadura de Díaz ocurrió un fatal accidente: el joven peón Félix Olvera, que interpretaba un papel en el film, mató sin querer a su propia hermana al mostrarle una pistola que se estaba usando en el rodaje. Olvera intentó huir a través de los magueyales; el asesino involuntario fue capturado y conducido a la hacienda.

Eisenstein recuerda que el joven iba amarrado con cuerdas y sangraba profusamente ya que había sido golpeado por sus captores. El hecho se convirtió en noticia de resonancia internacional y provocó que el cineasta cayera enfermo por algunos días con la consecuente suspensión del rodaje.

El rodaje de ¡Que viva México! , quedó cancelado en febrero de 1932 cuando todavía faltaban por realizarse todas las escenas del episodio dedicado a la Revolución Mexicana y algunas del episodio "español".

Para que la desgracia de Eisenstein fuera completa, los materiales de su film mexicano se dispersaron y con ellos se han hecho una buena cantidad de "versiones" que, en los mejores casos, pueden considerarse como homenajes a la tarea artística desarrollada por Eisenstein en México. (publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/)

1 comentario:

  1. Estos datos son increíbles, nos hacen conocer más allá de la obra de alguien. Felicidades por imaginantes y por esta info

    ResponderEliminar