viernes, 10 de junio de 2011

Transmisión al Universo de la canción Across the Universe de Los Beatles

El momento en que los ingenieros de control de misión del JPL enviaron una señal indicando al DSN de la NASA que enviara la canción al espacio. Fuente: NASA / JPL

El 4 de febrero de 2008 a las 00:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado), la NASA transmitió la canción “Across the Universe” dirigida a las estrella Polaris, ubicada a 431 años luz de la Tierra. La canción viaja a través del universo a una velocidad de 186.000 millas por segundo. Esto se hizo usando una antena de 70m en el DSN´s Madrid Deep Space Communication Complez, ubicado en las afueras de Madrid, España, con un transmisor “X band”, proporcionando a la antena 18 KW.

Esto se realizó para conmemorar el 40° aniversario de la grabación de la canción, el 45° aniversario de la Deep Space Network (DSN), que es una red internacional de antenas que respalda las misiones para explorar el universo; el 50° aniversario de la NASA, y el 50° aniversario del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite norteamericano; esto fue ideado por el historiador de Los Beatles, Martin Lewis, quien además convocó a los fans de Los Beatles a reproducir su canción como una forma de “crear una convergencia armónica” alrededor de la Tierra y en todo el universo. Este hecho fue aprobado por Paul McCartney (quien felicitó a la Nasa y pidió que mandaran un saludo suyo a cualquiera que estuviera por ahí: “¡Increíble, felicitaciones NASA!” dijo en un comunicado divulgado por la agencia espacial: “Envíen mi amor a los extraterrestres. Con cariño, Paul” añadió), Yoko Ono (quien calificó la transmisión de la canción como un evento significativo: “Veo que este es el principio de una nueva era en la cual nos comunicaremos con billones de planetas a través del universo” dijo) y por Apple Records.

Varios de los científicos de la NASA e ingenieros involucrados en el esfuerzo de este evento, fueron fans del grupo. “He sido fan de Los Beatles por 45 años… tanto como tiene la DSN de existir” comentó el Dr. Barry Geldzahler, de la red ejecutiva del programa en la sede de la NASA, en Washington: “Que alegría, especialmente considerando que Across the Universe es mi canción favorita de Los Beatles”.

Mira la cápsula de Los Beatles en Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario