miércoles, 23 de marzo de 2011

Francisco Franco

Francisco Franco. Fuente: Internet.

Francisco Franco Bahamonde nació en una familia de la clase media, marineros por tradición; ingresó a la milicia y terminó su carrera en 1910, en la que ascendió rápidamente gracias a una guerra en Marruecos; No simpatizaba con el régimen parlamentario, ni con el liberalista, ni con el demócrata. A estos últimos los culpaba por la decadencia de España en el siglo XX. Franco veía en el ejército el fundamento del patriotismo y la solución para la unidad nacional. Por eso Franco se unió a la conspiración contra la República en julio de 1936, pero el movimiento fue un fracaso, aunque eso fue el inicio de una guerra civil de tres años de duración, que finalmente llevaría a Franco al poder.


Así, al término de la guerra civil, Franco aplicó un régimen en España de nuevo origen, que al principio estuvo apoyado por Hitler y Mussolini. Sin embargo, no involucró completamente a España en la Segunda Guerra Mundial.

En 1969 Franco había institucionalizado que su sucesor fuera el príncipe Juan Carlos, que era nieto del último rey de España, Alfonso XIII. Tal suceso ocurriría después de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. Sin embargo, el príncipe no continuó con la misma política, pues él impulsó la transición pacífica a la democracia.

Mira la cápsula de Serrat en Imaginantes*.

Por: Imaginantes*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario