lunes, 21 de febrero de 2011

El mito y la polémica sobre Beethoven

Ludwig van Beethoven retratado por Andy Warhol. Fuente: Internet.

Andy Warhol hizo un retrato en 1987 de Ludwig van Beethoven en el que aparece con una mirada de enojo, con una partitura y un lápiz en la mano como si fueran armas; esta es la imagen que perdura hasta este día de este gran compositor.

La claridad, sencillez y coherencia de sus composiciones lo hacen comprensible para todos, y han servido como jingles publicitarios hasta de sintonía radial.

Sin embargo, hay detalles sobre su interpretación que siguen causando controversia, confirmando así el gran espíritu de este maravilloso compositor.

Hay alrededor de él una parte de mito, lo que lo ha inmortalizado. Beethoven murió hace 184 años, el 26 de marzo de 1827, en Viena. Sin embargo, no se tiene certeza sobre su fecha de nacimiento: se dice que fue un 16 o 17 de diciembre de 1770, en una familia burguesa, de no muy buena condición económica.

Combinando su rápido acceso a la popularidad al principio de su carrera, y su obsesión por una constante autoafirmación de su persona en su fase final, se ha construido la imagen de un artista visionario que logró llevar al clasicismo de Viena a su cúspide, pero siempre conservando un luchador incansable en su vida íntima.

Mira la cápsula de Beethoven en Imaginantes*.
 
Por: Imaginantes*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario