lunes, 13 de diciembre de 2010

La Nueva España

Carlos I de España y V de Alemania. Fuente: Internet.

En 1531, a México se le llamaba “La Nueva España”; aún faltaban 279 años para que México se independizara de España. El rey por el que se regía este territorio era Carlos I, quién gobernó España y sus dominios de 1516 a 1556. Era hijo de Juana I, quien después fue conocida como “Juana La Loca”, y Felipe El Hermoso. A su vez, Carlos I fue nieto de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, por su madre; y por línea paterna fue nieto de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

No hubo virreyes en La Nueva España hasta el 8 de marzo de 1535, que fue cuando se instituyó oficialmente el virreinato con Antonio de Mendoza y Pacheco. El obispo era Fray Juan de Zumárraga, quien llegó a México porque Carlos I lo sugirió acertadamente a la Santa Sede para obispo de este territorioen 1528. Posteriormente fue consagrado en 1533, y arzobispo en 1547.A el se le atribuye la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, que hoy la conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México. Además, le debemos la primera imprenta en México y en América, y la fundación de los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán, así como el primer hospital llamado “Amor de Dios”, sin dejar de lado la primera biblioteca del continente Americano, en el convento de San Francisco de la Ciudad de México. Pero Fray Juan de Zumárraga también tuvo su lado oscuro, ya que fue acusado por 34 casos de abusos contra los indígenas.

Las principales actividades económicas en esa época eran la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio.

La Iglesia adquirió mucho poder, ya que se hizo de grandes propiedades y monopolizó por completo la educación, los hospitales y la administración pública.

Mira la cápsula de La Virgen de Guadalupe en Imaginantes*.
 
Por: Imaginantes*.

1 comentario: