martes, 23 de noviembre de 2010

Francisco I. Madero

Francisco I. Madero. Fuente: Internet.

Francisco I, Madero nació en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873. Fue hijo de un terrateniente, por lo que tuvo la oportunidad de estudiar Agricultura en Maryland, Estados Unidos; y Administración de Empresas en el Hautes Études Commerciales de Jouy-en Josas, en Francia y en la Universidad de California en Berkeley.

Entró en la política en 1904, en Coahuila. Fue presidente del Partido Democrático Independiente, partido que se oponía a la reelección del gobernador Cárdenas.

Fundó el Partido Nacional Antireeleccionista en 1909, con el cual se postuló para la presidencia de México, motivo por el cuál el entonces presidente Porfirio Díaz ordenó su detención el 6 de junio, siendo Madero encarcelado en San Luis Potosí, donde recibió la noticia de haber ganado la mayoría de votos en las elecciones, aunque Porfirio Díaz se declaró reelecto.

Cuatro meses después, Madero huyó a San Antonio Texas, desde donde lanzó el Plan de San Luis, provocando así la renuncia de Porfirio Díaz, junto con una guerra civil de más de diez años y la vida de más de un millón de mexicanos.

Algunos de sus aliados fueron Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Firmó la paz con Porfirio Díaz en mayo de 1911 en Ciudad Juárez, y posteriormente Madero asumió la presidencia el 6 de noviembre de 1911. Un golpe de estado iniciado por Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 tomó como prisionero a Madero, obligándolo a renunciar al poder el 19 de febrero. Tres días después, Huerta ordenó el asesinato de Madero, al lado de la penitenciaría de la Ciudad de México.

Conoce la cápsula de Madero de Imaginantes*.

Por: Imaginantes*

1 comentario: