miércoles, 3 de noviembre de 2010

Escala Musical de 12 notas

Pentagrama común en clave de Sol. Fuente: Internet.

Do Re Mi Fa Sol La Si son las notas correspondientes a una escala diatónica. Pero en una octava se usan 12 notas; las 5 notas que faltan se simbolizan escribiendo a la derecha el símbolo # (que significa sostenido) o b (quiere decir bemol).

En la escritura de la música se representa gráficamente por medio de unos símbolos (las notas), que se escriben sobre una pauta llamada pentagrama, que es una forma de hacer una notación musical, de modo que la misma sea fácilmente leída por otras personas. En otras palabras se puede decir que así como la unión de las letras del alfabeto forman frases, la unión de los símbolos musicales forma una canción.

Las notas musicales en un pentagrama pueden colocarse arriba o en medio de las líneas. Así, según la clave que aparezca al principio del pentagrama y la ubicación de las notas en el mismo, será la nota que represente. La duración de la nota igualmente se representa en las características del símbolo musical usado.

Así, la posición vertical de la nota define la altura (si es aguda o grave); la posición horizontal significa cuándo es emitida, es decir, cuando “entra en escena” esta nota; y la forma de la nota define su duración.
Tenemos:


Notas musicales. Fuente: Internet

Una blanca dura 4 segundos, una blanca dura dos, la negra 1 segundo, la corchea medio segundo, etc.

Mira la cápsula de Julián Carrillo de Imaginantes*.
 
Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario