Julián Carrillo. Fuente: Internet
En 1924 se hicieron las primeras demostraciones en conferencias sobre música microtonal, que además fueron transmitidas por radio. El 15 de febrero de 1925 se llevó a cabo el primer concierto del Sonido 13, y en diciembre de ese mismo año El Sonido 13 fue presentado en La Habana, Cuba; así mismo, en marzo del siguiente año fue presentado en Nueva York.
Julián Carrillo dedicó el resto de su vida a reforzar su teoría microtonal, a la que le dio el nombre de Revolución del Sonido 13. Realizó cerca de 100 composiciones, algunas son:
• El Preludio a Colón, en 1922.
• La Sonata casi fantasía para violón, violonchelo y guitarra en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.
• Horizontes, poema sinfónico en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono
• Concierto para violín, violonchelo y arpa en cuartos de tono
• Concierto para violonchelo y orquesta en cuartos y octavos de tono
• Canon atonal a 64 voces Misa de Restauración para voces masculinas a capella en cuartos de tono
• Método racional de solfeo
• Partitura para la película “Intolerancia” de David Griffith
• Balbuceos para piano en dieciseisavos de tono (por encargo de Leopol Stokowski)
• Creación de una sinfónica del Sonido 13
Óperas:
- Oina o Príncipe Ossian, ópera en un acto
- Matilde o México en 1810, ópera en cuatro actos
- Xiúlitl, ópera
Por: Imaginantes*
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