lunes, 11 de octubre de 2010

La obra de Gabriel Figueroa

Fotografía tomada por Gabriel Figueroa

Presentó como sello de sus obras a un México compuesto de valles, de cielos muy oscuros, de magueyes, de campesinos y revolucionarios en los mercados, con atuendos propios de la época como rebozos, lo que nos da un idea de la visión que Figueroa quería plasmar en sus fotografías…el nacionalismo impreso.


Sus fotografías no sólo son obras de arte, sino también son consideradas como medio descriptivo, pues nos relatan cómo eran los paisajes y la gente de aquella época. A la vez son un punto esencial de la industria cinematográfica mexicana, del espectáculo y un creativo medio de comunicación.

Si bien Gabriel Figueroa tenía como principal fuente de inspiración a las ya mencionadas anteriormente, también se dedicó a retratar a grandes figuras de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”, entre sus retratados figuran María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Como cineasta y artista, Figueroa no se encerró en un solo género sino que tuvo la habilidad de manejarlos a su antojo, entre ellos la comedia y tragicomedia, los melodramas, las epopeyas históricas, variadas adaptaciones de novelas a telenovelas, además de promover el nacionalismo a través de los paisajes rurales, sus cielos, su gente y los colores de México.

Conoce la cápsula de Gabriel Figueroa por Imaginantes*

Por: Imaginantes*

1 comentario:

  1. dato curioso, cuando Gabriel Figueroa comandaba el sindicato de cinematograf'ia el fotografo Nacho Lopez encontro en el un freno a sus deseos de ser fotografo de cine.

    ResponderEliminar