lunes, 11 de octubre de 2010

Gabriel Figueroa

Retrato de Gabriel Figueroa por Roberto Martínez Solares.

Gabriel Figueroa Mateos, famoso cinefotógrafo, nació en la Ciudad de México en 1907; su madre murió al dar a luz, por lo que Gabriel y su hermano Roberto quedaron al cuidado de sus tías.


Estudió la preparatoria en el Colegio de San Idelfonso y continúo su instrucción en pintura en la Academia de San Carlos. Su carrera en la fotografía despegó al conocer a Eduardo Guerrero (fotógrafo) y decidió mudarse a Estados Unidos para aprender las técnicas de uso de la cámara fotográfica. Aprendió a la perfección el manejo de la iluminación de la mano de Gregg Toland, uno de los mejores fotógrafos de cine.

Después volvió a México para comenzar a trabajar en la cámara, iniciándose en el cine mexicano en 1933 con la película “Almas Encontradas”. No pasó mucho tiempo para ser ya el responsable total de la cámara en “Allá en el Rancho Grande”, lo que le valió su primer y tan añorado Premio Internacional en el Festival de Venecia en 1938.

En 1983 fue su última intervención en las películas: “Under The Volcano” y “Corazón de la noche”. Murió el 27 de abril de 1997 a la edad de 90 años en la Ciudad de México.

Conoce la cápsula de Gabriel Figueroa de Imaginantes*

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario