domingo, 26 de septiembre de 2010

Juan Rulfo

Fuente: Internet

Carlos Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno nació en mayo de 1917, en Sayula, Jalisco. Fue bautizado en honor del abuelo materno y de su padre, pero él escogió llamarse simplemente Juan Rulfo. Célebre escritor mexicano vivió su infancia en su pueblo natal, donde fue testigo de la revuelta cristera, quedando huérfano a los diez años e ingresando al orfanato en Guadalajara. Estos sucesos marcan su vida, por lo que la muerte tiene una fuerte influencia en sus obras.

En 1935 se traslada a la Ciudad de México donde pretende realizar sus estudios universitarios, al no ingresar a la Universidad Nacional decide asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde adquiere bastos conocimientos sobre geografía, antropología e historia de México.

Para 1945 comienza a publicar sus cuentos en revistas como: “Pan” de Guadalajara y “América” de la ciudad de México.

En 1953 publica “El Llano en llamas” y cinco años más tarde termina su segunda novela “El Gallo de Oro”, aunque ésta es publicada hasta 1980.

Pedro Páramo, impresa en 1955, es su novela más reconocida; le dio prestigio en México y en el extranjero; obtuvo importantes premios como el Premio Nacional de Literatura, en México (1970) y el Premio Príncipe de Asturias, en España (1983).

El 7 de Enero de 1986 fallece en la ciudad de México.

Conoce más sobre esto en la cápsula de Imaginantes*

Por: Imaginantes*

1 comentario:

  1. Dato curioso mi abuela cuenta que una de sus hermanas fue pretendida por el y que el les dedico una copia de Pedro Paramo, ellas vivían en Guadalajara, desafortunadamente mi ti abuela presto el libro inocentemente y nunca mas volvió a saber de el

    ResponderEliminar