lunes, 2 de agosto de 2010

Murió Monsivaís el mismo día que Velarde

Murió Monsivaís el mismo día que Velarde

El escritor que más ha profundizado en la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde, Carlos Monsiváis, falleció el 19 de junio, el mismo día que el autor jerezano, a cuya poesía consideraba “fuente de revelaciones y descubrimientos”.

El 19 de junio de 2006, justo 4 años antes su muerte, Carlos Monsiváis se paseaba por los pasillos del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en la ciudad de Zacatecas, previo a la ceremonia en la que recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

En esa ocasión el escritor reveló que parte de su familia tenía raíces jerezanas, lo que de algún modo lo vinculaba a Ramón López Velarde, con quien ahora compartirá los aniversarios luctuosos (el poeta falleció el 19 de junio de 1921).

Los textos que Monsiváis dedicó a estudiar la obra del poeta le valieron el premio y el título de huésped distinguido en Jerez durante la realización de las jornadas lopezvelardeanas.

Los zacatecanos esperaban que el reconocido escritor volviera, pues se había anunciado su participación, junto con otros prestigiados autores, en el Hay Festival, que se realizará del 15 al 18 de julio.

Las primeras reacciones por la muerte de Monsiváis de inmediato se manifestaron en Zacatecas, pues el jefe de Gobierno Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en cuanto supo del deceso apresuró sus eventos partidistas en la Entidad para estar presente en el homenaje de cuerpo presente que se le ofreció al escritor en el Museo de la Ciudad de México.

Monsiváis cita a Manuel Gómez Morín cuando se refiere a que “López Velarde canta al México que todos ignorábamos viviendo en él”, esta frase valdría también para él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario