viernes, 13 de agosto de 2010

La accidentada llegada de Eisenstein a México.


Still de la cápsula imaginantes Serguei Eisenstein.

Los tres soviéticos: Serguei, Alexandrov y Tissé llegaron al Hotel Regis de la Ciudad de México, pero antes llegó la policía y los detiene porque pensaban que Eisenstein era el más peligroso agente de Moscú o tal vez un espía alemán.

Álvarez del Vayo logró sacarlos de la cárcel, y los tres regresaron al hotel donde por varios días fueron vigilados, por instrucciones del gobierno mexicano; varios artistas “asesoran” al cineasta, quienes después se hicieron sus amigos y colaboradores; así se establece un fructífero intercambio intelectual y artístico; entre otros eran Adolfo Best Maugard, Gabriel Fernández Ledesma y Agustín Aragón. Y una vez superada esta crisis, fueron nombrados "Huéspedes de honor"

Cuando llegaron los tres cineastas soviéticos a México, la cinematografía sufría una aguda crisis, pues la producción había disminuido a dos o tres largometrajes y vivía una difícil transición del cine silente al sonoro.

David Viñas cita a Victoria Ocampo: "Tenemos medio arreglado que después de su film en Hollywood... trataremos de que haga un film argentino, en Argentina, con temas argentinos". La estancia de Eisenstein en México había sido bastante traumática, pues además de su encarcelamiento, según palabras del propio Eisenstein: "Hace tanto calor que me derrito en arroyos de sudor (...) es increíble escribir con una temperatura en que uno se muere aún sin hacer nada", escribía desde Tehuantepec a Victoria.

Por: Imaginantes*

No hay comentarios:

Publicar un comentario